Montesquieu y la fábula de los trogloditas
En las Cartas Persas, Montesquieu expone esta fábula de los trogloditas, en la que presenta por boca de Usbek, un pueblo de malvados trogloditas situado en una Arabia ficticia. La fábula se desarrolla en cuatro actos en los que se repasan tres formas de gobierno. En el primer acto se presenta un régimen monárquico que termina con el asesinato del rey. El segundo acto se desarrolla en un estado de anarquía en el cual prima el egoísmo y el interés particular, atrayendo una serie de catástrofes sobre la población. El tercer acto representa la democracia patriarcal después de que los trogloditas sean persuadidos de que el interés de los particulares reside en el interés común. Se vive un período de virtud y felicidad social idílica. Sin embargo, durante el último acto la población aumenta y cada vez es más difícil mantener esa virtud. Finalmente los trogloditas deciden darse un rey eligiendo a un anciano venerable, con lo que se vuelve al régimen monárquico del primer acto....
Buenas tardes, mí nombre es María Pía y como alumna me gustaría hacer una sugerencia respecto de las clases por zoom. Creo q antes de continuar con las unidades, es debería dar una clase para aclarar las unidades anteriores que quedaron con muchas dudas y se siguen sumando unidades para estudiar y se complica, lo que yo pienso es que en un clase de zoom de una hora se puede subir 15 minutos o 20 por unidad, aclarar todo y luego continuar con las unidades que faltan, xq la mayoría no llega a leer el materia q se sube ese mismo día como para comprender y formular preguntas respecto de las dudas, la clase anterior de Santo Tomás fue muy buena pero mejor sería tener todo claro antes de llegar a la clase, sinó estamos perdidos y se acumulan dudas y enredos. Es una opinión que surge de las conversaciones entre los compañeros. Saludos profesores.
ResponderBorrarHola María Pía. Gracias por tu aporte. Lo podemos hacer pero es necesario aplicar pedagogía de aula invertida para aprovechar el poco tiempo que nos da Zoom. Eso significa mayor trabajo previo a la clase por parte del alumno, para que habiendo leido y visto los power y MAVs, llegue a la clase con dudas y preguntas. De todas formas, antes del parcial (si la facultad mantiene el calendario académico para los ingresantes), haremos clases de repaso.
BorrarBuenos días profesores, soy Cynthia Subirán, quería saber si tienen alguna novedad de cuando será el examen, desde ya muchas gracias y disculpen las molestias.
ResponderBorrarNinguna novedad, Cynthia. Hasta el momento no fui notificado de ningún cambio de calendario académico para los ingresantes y primer años (Ustedes), por las autoridades de la Facultad. Falta todavía un mes para el primer parcial (6 de Mayo), así que entiendo que la próxima semana tendremos novedades y de inmediato las comunicaré por este blog. Gracias
ResponderBorrar